Es un sistema creado para poder dar mayor certeza a las radiocomunicaciones aeronáuticas. Su empleo es clave para deletrear códigos, como pueden ser el número de identificación de un contenedor de carga, de una aeronave, o similares.
En muchos idiomas existen letras y números homófonos; es el caso del idioma inglés, en donde el número «cero» y la letra «o» suelen denominarse «o» indistintamente, o el caso del español, en donde la letra «v» y «b» tienen la misma pronunciación. Otro problema que lleva al uso del alfabeto fonético aeronáutico es la transmisión de nombres o palabras extranjeras, p. ej. «Tsiolkovsky», o números que, con la interferencia y ruido al que están sujetas las comunicaciones por radio, pueden ser confundidos, como es el caso de «sesenta y siete» y «setenta y siete».
Por medio de un acuerdo internacional entre los países miembros de OACI se decidió crear un alfabeto fonético para uso universal en radiotransmisiones internacionales que está basado en el abecedario inglés (idioma acordado para uso aeronáutico internacional) que tomara el lugar de los alfabetos fonéticos existentes hasta esas fechas. Además de ser utilizado en transmisiones aeronáuticas reguladas por OACI (civiles), se emplea en transmisiones de carácter militar, es el alfabeto estándar de la OTAN, y radioaficionados de todo el mundo.
Es interesante hacer notar que el primer alfabeto fonético reconocido internacionalmente fue adoptado por la Conferencia Radial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1927 y fue para el uso del servicio móvil marítimo; dicho alfabeto asignaba palabras clave a cada letra del alfabeto (por ejemplo Alfa para la A, Bravo para la B, etc.), de manera que las combinaciones críticas de letras (y números) pudieran ser pronunciadas y entendidas por los que emitían y recibían mensajes de voz por radio o teléfono sin importar cual fuere su idioma nativo, en especial cuando se ponía en juego la seguridad de las personas. El resultado de esa experiencia resultó en varios cambios hecho en la Conferencia Radial de la UIT de 1932. El alfabeto resultante fue adoptado por la Comisión Internacional de Aeronavegación (ICAN, por sus siglas en inglés), la predecesora de la ICAO, y fue utilizado en la aviación civil hasta la Segunda Guerra Mundial.1
Durante la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo alfabeto para uso de los Aliados que llevó a posteriores confusiones y revisiones sucesivas, hasta que el 1º de marzo de 1956la ICAO implementó la revisión final que fue luego aceptada por otras organizaciones como la OTAN y la OMI (Organización Marítima Internacional) hasta ser conocido internacionalmente como el «Alfabeto Internacional de Deletreo Radiotelefónico» (International Radiotelephony Spelling Alphabet, en inglés).
Cuando se utiliza este sistema en otros idiomas se permite en su uso local traducir los números, con lo que el ejemplo anterior sería:
También se permite, con la finalidad de hacer más breves las transmisiones, indicar que una letra o número se repite, con lo que el ejemplo quedaría así:
Otro ejemplo: 1700 000123 se trasmitiría como «Uno Siete quíntuple Cero Uno Dos Tres».
El uso de las centenas y de los millares se realizaría del siguiente modo:
En inglés, el separador decimal es el punto «.» y se lee como «Decimal», de este modo, utilizando el alfabeto fonético:
La asignación de palabras se basó en palabras comunes en inglés (a la fecha en que fueron asignadas) que usaran dichas letras; con los años y el desuso de algunas de estas palabras, se ha vuelto relativamente común la utilización de otras, aun cuando no están reconocidas por OACI.
Carácter | Palabra | Pronunciación en inglés (unos de varios) |
Pronunciación aproximada en castellano |
A | Alfa | Al fah | Alfa |
B | Bravo | Bra voh | Bravo |
C | Charlie | Char lee, Shah lee | Chali o Charli |
D | Delta | Dell tah | Delta |
E | Echo | Eck oh | Eco |
F | Foxtrot | Foks trot | Focstrot o Facstrat |
G | Golf | Golf | Golf o Galf |
H | Hotel | Hoh tell | Jótel o Jotel |
I | India | In dee ah | Índïa |
J | Juliet | Jew lee ett | Dyuliét |
K | Kilo | Key loh | Kilo |
L | Lima | Lee mah | Lima |
M | Mike | Mike | Maic |
N | November | No vem ber | Novemba |
O | Oscar | Oss car | Ósca o Ásca |
P | Papa | Pah pah | Papá o pápa |
Q | Quebec | Kee beck | Quebéc |
R | Romeo | Row me oh | Rómio |
S | Sierra | See air rah | Siera |
T | Tango | Tang go | Tango |
U | Uniform | You nee form | Iúnifom o Únifom |
V | Victor | Vik tah | Victa |
W | Whiskey | Wiss key | Güisqui o Uisqui |
X | X-ray | Ecks ray | Ecs-rey |
Y | Yankee | Yang key | Yanqui |
Z | Zulu | Zoo loo | Dsulu |
1 | One | Wun | Uan |
2 | Two | Too | Tu |
3 | Three | Tree | Tri |
4 | Four | Fow-er | Fóa |
5 | Five | Fife | Fáif |
6 | Six | Six | Sics |
7 | Seven | Seven | Seven |
8 | Eight | Ait | Eit |
9 | Nine | Nin-e | Náina |
0 | Zero | Zero | Dsero o Dziro |
100 | Hundred | Hun dred | Jándred |
1000 | Thousand | Tow sand | Tausánd |
. | Decimal | Day see mal | Deisimal |
. | Stop | Stop | Estop |